Aumentan 10% los enfermos renales en Aguascalientes
Aguascalientes, Noviembre 07 (2018).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que se incrementan nuevamente los casos de enfermos renales en Aguascalientes. De diciembre del 2017 a octubre del 2018 el número de pacientes que atiende la institución creció en un 10 por ciento, pasando de mil 200 a finales del año anterior a mil 320 al cierre octubre 2018.
Lo anterior, ha obligado a reorganizar los horarios de atención para hemodiálisis en particular en el Hospital General de zona número 2.
El IMSS ofrece treinta mil sesiones de hemodiálisis al año a 860 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y otros 460 deben realizarse diálisis como parte de su tratamiento, tanto en el HGZ 2, como en la Unidad de atención ambulatoria (UMMA) y en otros espacios subrogados, pues las instalaciones propias son insuficientes.
En las últimas dos semanas tuvieron que abrir nuevos turnos para las sesiones de tres horas pues no hay lugar suficiente para la atención de todos los que lo requieren. Actualmente son seis grupos los que están calendarizados de lunes a sábado, incluso uno de estos se da por la madrugada.
El IMSS informó que cada sesión en una institución privada tendría un costo superior a los mil pesos, cifra que resulta imposible de solventar para quienes son atendidos ahí. Durante el 2018 se han realizado aproximadamente cincuenta trasplantes renales en el Seguro Social de Aguascalientes.